Reflexiones:

- "Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo"


- "Si se mueve, ponle un impuesto; si se sigue moviendo, súbele el impuesto; si deja de moverse, dale una subvención"

lunes, 30 de marzo de 2009

"¿Es verdad eso?"

.

Llevo tiempo queriendo "colgar" algo sobre este tema; la supuesta diferencia de salarios entre mujeres y hombres, desempeñando el mismo trabajo.

Y parece ser que esto es falso, a igual puesto de trabajo igual es el sueldo que percibe una persona (independientemente de su sexo).

Lo que parece ser que ocurre es que las estadísticas se hacen a nivel global, sin tener en cuenta ni la edad, ni el sector, ni siquiera el puesto de trabajo. Y así ocurre que se mezclan churras con merinas y encontramos que los hombres cobran más que las mujeres. Pero no ocupando el mismo puesto. Claro, mezclar un alto directivo (hombre) de un empresa con gran presencia económica con una mujer con un trabajo no tan bien remunerado (la secretaria del anterior, por ejemplo) lleva a que se suponga que no cobran lo mismo cuando no es cierto porque sus puestos son diferentes. Es simplemente una mala estadística.

Porque si un empresario pudiera contratar a una mujer por menos dinero que a un hombre por la misma labor, ¿no lo haría?. El problema es que si esto fuera así, esa empresa se comería un paquete de 3 pares.

Aquí coloco un texto sobre el tema (que seguramente lo explica mejor que yo).

¿Cobran menos las mujeres que los hombres en el mismo puesto?

(PD).- Zapatero dijo el otro día que una mujer trabajando lo mismo que un hombre gane un 20% menos. Según Josu Mezo (Malaprensa), el presidente es una víctima más "de un bulo que lleva años circulando por España". Lo hemos podido leer en todos lo periódicos y ver en todas las tv. "Pero es falso. O mejor dicho, no sabemos si es cierto porque nadie lo ha medido".

Avisen al presidente

Mi cruzada personal contra las malas estadísticas es contemplada a veces con un aire de benevolente sorna por amigos y compañeros: No es para tanto, hombre. Si en el fondo nadie presta demasiada atención. Nadie se toma al pie de la letra las noticias en los periódicos...

A veces flaqueo en mis convicciones. Hasta que tropiezo con cosas como esta. El presidente del gobierno dijo la semana pasada lo siguiente:

"En este país se tiene que acabar en cuatro años que una mujer trabajando lo mismo que un hombre gane un 20% menos. No es aceptable, no es asumible".

No. Y tampoco es cierto.

¿Por qué lo dice entonces el presidente? Pues porque es una víctima más (no sé si del todo inocente) de un bulo que lleva años circulando por España: que las mujeres ganan menos que los hombres por los mismos trabajos. Lo han podido ustedes leer en todos los periódicos (incluido el que según el Presidente es su favorito), oír en todas las radios, ver en todas las teles. Pero es falso.

O mejor dicho, no sabemos si es cierto porque nadie lo ha medido. Los estudios que suelen citarse para argumentarlo dicen explícitamente que no se comparan personas que hagan los mismos trabajos, sino, la mayor parte de las veces, los sueldos de todos los hombres con los de todas las mujeres, sin tener en cuenta, precisamente, ni su edad, ni su puesto de trabajo, ni el sector, ni siquiera, a veces, si trabajan a tiempo completo o tiempo parcial. Si no me creen, echen una ojeada a esta nota de prensa de Eurostat (pdf, en inglés), esta otra del INE (pdf), o el estudio de la Agencia Tributaria sobre los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Todas ellas han sido usadas por medios españoles para difundir el bulo.

En realidad, lo más probable es que las diferencias de sueldos (que las hay), se expliquen casi en su totalidad por los diferentes puestos, diferente edad, diferentes sectores... en que trabajan hombres y mujeres. La propia administración paga mucho menos a sus empleadas que a sus empleados (un 18%, según dijo en su momento el Ministerio de Administraciones Públicas), a pesar de que sus sueldos están super-regulados. Puede que haya discriminación a la hora de contratar y promocionar a hombres y mujeres. Pero para los mismos trabajos, todo apunta a que cobran básicamente lo mismo.


[Josu Mezo (Bilbao, 1965) tiene formación en Derecho y Ciencias Sociales, y actualmente es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es también el creador del blog Malaprensa, dedicado a comentar los errores y chapuzas de la prensa española en relación a mala interpretación de datos, estadísticos, científicos o de otro tipo.]

.

4 comentarios:

Hugo dijo...

Muy interesante. Le seguiré la pista a este tema, que se note que estudio sociología jaja.

Un saludo.

Pon! dijo...

Parece que no es más que malas estadísticas y mala baba, además.

Corfu dijo...

Me uno a lo dicho por Hugo, muy interesante. Yo, aunque no estoy tampoco muy muy informado, creo que realmente puede que los sueldos sean cómo se dice en el artículo pero creo realmente hoy en día en España sigue existiendo discriminación a la hora de contratar mujeres y sin ir más lejos y poner un caso que se entiende muy bien son muchos los empresarios que entre un hombre y una mujer embarazada... se queda con... xD

el isra dijo...

Todos tenemos madres, hermanas, conocidas... y no necesito que me cuenten milongas los políticos, cobran lo mismo por el mismo trabajo

"Radio TV Anti-ZP"



Photobucket