Reflexiones:

- "Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo"


- "Si se mueve, ponle un impuesto; si se sigue moviendo, súbele el impuesto; si deja de moverse, dale una subvención"

jueves, 12 de noviembre de 2009

"IU, espérame sentada"

.

Dejo una entrevista a un par de lumbreras de IU soltando perlas de esas finas. Una chiquilla (bastante buenorra) y un viejales que tiene que contradecir a la chiquilla que es hasta más sectaria que él.

¿Qué es ser comunista en 2009?

Un veterano del PCE y una joven afiliada debaten sobre política e ideología

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009

Él, madrileño, eurodiputado, tiene 57 años y cuatro décadas de militancia en el PCE. Ella, alicantina, arqueóloga con contrato temporal como técnica del área de Juventud en IU -"ojo, el contrato temporal lo hace el Estado, no IU"-, se afilió al partido hace seis años: a los 20. Y ya en 2008 formó parte de la candidatura de IU a las europeas.

EL PAÍS juntó a Willy Meyer y Esther López Barceló el pasado sábado en Madrid, durante las maratonianas sesiones del XVIII congreso del PCE, para confrontar las opiniones de dos generaciones -aunque ellos subrayan que sólo se representan a sí mismos- sobre su ideología compartida y la visión del mundo. Resultó que estaban de acuerdo al 99%.


Pregunta. ¿Qué es ser comunista hoy?

Esther López Barceló. En lo fundamental sigue siendo lo mismo que era. Los valores son los mismos: el reparto equitativo de la riqueza, la socialización de los bienes de producción... Luchamos contra el capitalismo, a fin de cuentas, lo mismo que en el siglo XIX. Lo que cambia es la coyuntura y nuestras formas de articular la respuesta. El problema sigue siendo el capitalismo, la desigualdad.

Willy Meyer. Hoy, 7 de noviembre, celebramos la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, la expresión más clara de la llegada al poder del ideario comunista. La idea central de esa toma del poder en la URSS tiene absoluta actualidad. En el siglo XIX se trata de seguir defendiendo la igualdad. Mi generación nunca pensó que el siglo XXI fuera a ser tan terrible para la humanidad, ha habido un retroceso en las ideas que nosotros representamos. [Juajuajua, si hasta los EEUU se "socializan" (para mal de los que queremos huir)]

E. L. En lo fundamental estamos de acuerdo jóvenes y mayores en el partido. Allí donde haya una injerencia del capitalismo, allí estamos nosotros para dar la voz a los que no la tienen. No hay un debate generacional.

P. ¿Los jóvenes reprochan algún vicio político a los veteranos del PCE?

E. L. Bueno... Hay un vicio, pero lo habría en un partido o en una asociación de petanca: nos miramos demasiado el ombligo, malgastamos horas en debates internos y se nos olvida lo que hay fuera, que es lo que nos une. Pero los veteranos nos han enseñado el mejor vicio: no desistir nunca. Seguir defendiendo nuestas posiciones a pesar de tenerlo todo en contra.

W. M. Nosotros nos formamos en la lucha por la libertad; afortunadamente ellos, los jóvenes, no saben qué es eso: sufrir cárcel, exilio... Pero yo creo que el periodo 1936-1957, el más heroico del PCE, debería estar siempre presente. Eso no se debe perder. La batalla de ideas no es un problema de edades: conozco a viejos muy abiertos y a jóvenes dogmáticos.

E. L. Ahora las libertades formales las tenemos, lo difícil es hacer llegar a la clase trabajadora, en esta situación de capitalismo salvaje [Y lo chungo es que se lo cree], que las libertades formales son sólo eso: formales. Es mucho más difícil hacerle ver eso a la gente en un marco de democracia burguesa. La libertad formal no es lo mismo que la libertad de verdad. Antes el enemigo era el franquismo, ahora se trata de desenmascarar esa democracia.

W. M. Yo quiero decir que me siento responsable de algo que hemos hecho mal... Nuestra manera de comunicarnos con la sociedad... Nosotros tenemos un problema muy serio: nos falta resolver la comunicación directa con la sociedad.

P. ¿Una joven comunista pone hoy en cuarentena algunas verdades del comunismo?

E. L. A ver, es que se parte de una base errónea: pensar que Marx dio una solución. El marxismo lo único que hace es analizar el sistema capitalista. Creer que Marx pudo estar o no equivocado es parte del problema, es desconocimiento. Por ejemplo, dictadura del proletariado: se entiende sólo si se contrapone a la dictadura burguesa, la dictadura... ¿Cómo la llamaba Lenin? Cuando la toma la burguesía no es democracia; y se dice: cuando nosotros tomemos el poder se llamará dictadura del proletariado porque el interés de los trabajadores será el interés común. [Y lo que te rondaré moreno]

W. M. Bueno, de todas maneras... este debate yo creo que el partido lo zanjó en su día diciendo: "Dictadura, ni la del proletariado". Es que los que hemos soportado una dictadura.... Hay quien piensa que Marx es un manual, y no lo es. Es un método y hay que actualizarlo. El mundo evoluciona y surgen nuevos problemas para los que Marx no tenía respuestas: el feminismo, la ecología...

P. Pero en nombre de ese ideario se han hecho cosas en el mundo. Vamos a la praxis... La experiencia soviética, por ejemplo.

E. L. La URSS supuso una perversión de lo que debió ser [típica excusa comunista]. Y el partido ha tenido una línea crítica con eso. Aunque no, naturalmente, sin defender todo lo que de positivo tenía, el valor tan enorme que tuvo tomar el poder en la URSS. Después sufrió una degradación, una perversión, pero en la actualidad creo que es hasta más importante detenerse en lo positivo. ¡La URSS se dejó más muertos que nadie en la Segunda Guerra Mundial! Fue la que liberó los campos de concentración de Alemania, y luego en las películas nos cuentan que fue EE UU el que venció al nazismo... [A ver, ¿quién le recuerda a esta mona lo del pactito de repartición de Europa entre Hitler y Stalin?]

W. M. El PCE ya adoptó en su día una posición antiestalinista, hicimos una crítica rotunda al llamado socialismo real. En la URSS hubo una degeneración desde Stalin. La URSS se echó a perder porque el ideario comunista no se llegó a aplicar. [Que sí, que sí, entonces ¿cuándo se ha aplicado el jodío comunismo "bueno"]

E. L. Exacto.

W. M. Como todas las buenas ideas [será buena pa tí morena, que eres una sanguijuela política], las estropean las personas.

P. ¿Se alegraron cuando cayó el muro de Berlín?

E. L. Yo tenía seis años, estaba viendo con mis padres la televisión y recuerdo perfectamente que se vivió una sensación muy contradictoria: muchos veía a la gente celebrándolo, pero pensaban: ¿Y ahora qué nos espera? Se había acabado con el bloque, con la única fuerza que quedaba para reconducir ese país hacia un socialismo. Era la victoria del imperialismo sobre lo que le quedaba al comunismo en Occidente. [JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJA, le preguntó a todos los alemanes que se dejaban la vida por huir del "paraíso"].

P. Pero antes decía que ese régimen se había pervertido...

E. L. A ver... Es que esto es como cuando se habla de Cuba... A mí el debate me interesa si lo que se propone como alternativa me parece positivo. Podemos decir que Cuba no es el sistema ideal, pero no se puede debatir si la alternativa son los balseros que se van a Miami [Atención a las formas, "NO se puede debatir"]. Entonces no hay nada de que hablar. Así que lo del muro... si la alternativa era el capitalismo que tenemos hoy día pues sí, fue una tristeza que cayera el único reducto que quedaba de posibilidad de luchar por un socialismo. Y el muro en sí... pues no fue producto del comunismo solamente, fue producto de una lucha de bloques. Como lo que le pasa a Cuba: por culpa del bloqueo económico no puede prosperar. [A estas alturas convendremos que está pallá, ¿no?]

W. M. Yo sí me alegré de que el muro cayera [Menos maaaaaaaal]. Primero porque la sociedad de la RDA así lo había entendido. Y valoré la responsabilidad de que se hiciera sin un solo muerto: es un Estado que se liquida él mismo y entrega el poder.

P. ¿El PCE también se alegró?

W.M. Pues no lo recuerdo. Lo que no compartimos es el cinismo de quienes celebran la caída de ese muro y aplauden el de Palestina o el de México.

P. Vamos a América Latina. ¿Los jóvenes en el PCE plantean alguna revisión de la posición sobre Cuba?

E. L. No hay ninguna grieta en la posición sobre Cuba. La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país [Yo si que te voy a dar democracia...ay, omá que rica]. En España no hay una democracia garantizada, por ejemplo en los centros de trabajo a nivel sindical. Están totalmente corruptas las elecciones en los centros de trabajo: los trabajadores están indefensos frente a los patrones. El poder burgués deja a los trabajadores indefensos...

W. M. ¿No te parece mejor llamarlo poder de mercado?

E. L. Venga, sí, no digamos poder burgués.. Pero bueno, en cuanto a Cuba, yo defiendo al pueblo cubano. Ojo, nadie está hablando de la defensa a ultranza de personas, de dirigentes. Pero cuando llegas allí te das cuenta de que, con los comités de defensa revolucionarios, hay una democracia participativa enorme en los barrios... [^-^]

P. Pero a las elecciones en el país sólo concurre un partido.

E. L. Yo no estoy a favor del sistema de partido único pero es un sistema mucho más democrático y participativo [Qué sarta de moñadas hija] del que tengo yo aquí en el Parlamento español. Se puede estar, en las formas, con otro tipo de democracias, pero eso no me lleva a cuestionar ni el comunismo ni la revolución cubana. [Otro tipo de democracias, ¿cuáles? ¿las de verdad?]

W. M. En Cuba hay cosas que se hacen mal, por supuesto. Ahora bien, es que existe un bloqueo. Si España sufriera un bloqueo naval [Sí, sí, el USS Nimitz está aparcao en la Habana], yo defendería que cualquier persona que contemporizase con la potencia que nos asediara fuera castigada. Además, Cuba es un ejemplo de cooperación sur-sur: un país pobre que da ayuda a países pobres. Educación, sanidad, brigadas de oculistas que manda a otras partes del mundo... Ningún otro país hace eso. ¿Que tiene problemas? Claro.

P. ¿En Cuba hay presos políticos?

W. M. Yo no los llamaría así. En Cuba hay personas que no condenan el bloqueo y que...

E. L. Hay tantos presos políticos como en España.

W. M. No, bueno, yo eso no lo comparto.

[El Willy Fog este estará diciéndo; ¿y esta chiquilla ande a salio?].

E. L. Claro que hay presos políticos en España. Por ejemplo... aquel chaval que ondeó la bandera republicana: ese chico puede ser detenido. Yo, cuando voy a una manifestación en Alicante, tengo que sufrir que la policía me pida el DNI, que me coaccione...

W. M. Vamos a ver... En Cuba hay personas que contravienen la Constitución cubana y se les procesa. Son muy pocas. Y lo que no hay son desaparecidos. Nosotros ponemos el acento en el bloqueo: en un país que está en guerra... [Jejeje, 10 minutos les doy en una guerra de verdad y eso que el del centro de operaciones era nuevo]

P. También hubo fusilamientos.

E. L. Sí, y los denunciamos en su día. Cuando los últimos fusilamientos pedimos al gobierno cubano que no los realizara. Pues claro. Pero a ver... ¿Eso mancha un régimen para siempre? Pues es que hay determinadas acciones que son cualitativamente más importantes que el hecho de que hubiera una excepcionalidad de un fusilamiento. [Te iba a fusilar yo...pero a pollazos! (¿me he pasado?)].

W. M. Nosotros estamos en contra de la pena de muerte.

E. L. Sí, en cualquier país.

[Claro, salvo si sirve al fin superior del sociatismo. O si estamos en China, 1700 fusilados al año, y dicen de los yankees]

P. Han pedido un manifiesto por la libertad de cinco cubanos presos en EE UU sin garantías. ¿Firmarían un manifiesto por la libertad de los disidentes cubanos presos en Cuba?

W. M. No, yo no lo firmaría. ¿Mientras exista el bloqueo? Nunca. [Esooooo es, ¿estas en la cárcel por no ser un borrego? Te jodes]

E. L. Estamos en estado de excepción. [Esta chica además de tonta, usa términos al azar]

W. M. Sí, en estado de guerra, en estado de excepción. Estamos cansados de que la obsesión sea Cuba. [El viejales no es mucho más listo y está cansado de que demos por culo a Castro, el pobre] Mucho más nos preocupa la situación en Guatemala. Y a día de hoy, por ejemplo, el Parlamento Europeo no ha condenado el golpe de Honduras.

P. Toquemos otro asunto: la situación del País Vasco. ¿Cómo valoran las últimas detenciones en el entorno de Batasuna?

E. L. Esas detenciones no se sostienen. Si se acaba con la vía política, la única que les vamos a dejar a los independentistas va a ser la terrorista. [Mira estoy de acuerdo en esto, pero entonces, no nos quedará otra vía que la militar, ¿o sólo matan ellos?] No se puede detener tan alegremente porque entonces pierdes la razón, así se enquista el conflicto. Son detenciones arbitrarias, un ataque. Por eso decía que claro que hay presos políticos en España.

P. ¿Arnaldo Otegi es un preso político?

E. L. Pues vamos a ver... cuando una persona no ha incumplido la ley, o no más que otros... y se le detiene... ¿Otegi es un preso político? Pues.... Es que no sé si decir eso porque... [Tontaaaaaaa, si no sabes no hables joder]

W. M. A ver, yo doy mi opinión personal. Nosotros siempre hemos condenado la violencia y nunca hemos sido independentistas. Ahora, estas detenciones son un error, porque parecía que el mundo que sostiene a ETA se está abriendo a una reflexión. Hay que abrir las vías para acabar con la violencia. Pero ETA debe entregar las armas y punto, ¿eh? Ya no aceptamos una negociación como la anterior. [A la tercera va la vendida, digo vencida] Ahora, yo quiero decir que echo en falta una reflexión por nuestra parte un poco más allá... ¿Qué ocurriría si tuviéramos en España una Triple A, como en Argentina, que hubiese asesinado a 900 personas de la izquierda y que hubierse una fuerza política que apoyara a la Triple A? ¿Qué haríamos nosotros?

P. ¿Sugiere que han sido tibios frente a...?

W. M. No, no, no... Nosotros no hemos sido tibios. Me refiero en general a la izquierda. Tenemos que ser contundentes en la condena a quienes sostienen a ETA.

E. L. Existe una realidad en el País Vasco, de gente de izquierda, que no defiende la violencia pero sí sufre la represión de los agentes del Estado: en manifestaciones, por ejemplo. Las leyes tienen que valer, venga de quien venga la violencia. No puede existir en España una Ley de Partidos. El Estado usa los mecanismos democráticos para acabar con sectores de la izquierda. [...no comments..., ¿y los sectores de derechas? No merecen vivir los pobres...]

P. ¿Batasuna es de izquierdas?

E. L. No sé, yo no voy a entrar en eso, en qué se consideran, porque eso a mí me da igual.

W. M. No sé, tengo mis dudas.

[¿Qué os pasa compañeros? No sabeis decir, sí, son de izquierdas y son unos asesinos. No es contradictorio eh! Repasemos un poquito]

E. L. No son compañeros de lucha. Yo cuando voy a Euskadi no llamo a la gente de Batasuna para que venga a una movilización mía, no los consideramos compañeros.

W. M. Pero oye, echo de menos que hablemos de la crisis económica...

P. De acuerdo, hablemos de la crisis.

W. M. Creo que nosotros estamos muy bien situados en el diagnóstico: esto no es una crisis que requiera blanquear la pared, moralizar el sistema. Necesita un sistema alternativo. Y la única fuerza política del Estado que plantea esa alternativa es IU. Cayo Lara está lanzando el mensaje de sumar fuerza social para un cambio de modelo: intervención pública en la economía, progresividad fiscal... ¿Qué nos falta? Entender que esas ideas tenemos que llevarlas directamente a la sociedad nosotros, sin intermediación. Si aquí a 2012 llegamos a un millón de personas, IU será la llave para garantizar una salida por la izquierda a la crisis. Si no, el PP se puede hacer con el gobierno. [El momoooooo, la ultraderechaaaaaa; la que defiende el pufo vasco, la que no dice mucho de la imposición lingüística...¿de verdad es tan ultra? Pues que pena de ultras fascistas asesinos tú]

E. L. Ahora es la oportunidad, la gente está mucho más receptiva ante la grave situación que se está viviendo. Y ante eso nosotros tenemos que saber abrirnos aún más. Es el momento para abrirnos aún más a la sociedad. Eso es la refundación de IU: sumar fuerzas y crear una estrategia firme contra esta situación para superar esta crisis en beneficio de los trabajadores. [Y en beneficio de los políticos, y los mafia-sindicatos, y demás morralla chupasangre]


Ale! y esta tipa es de Alicante tú...dónde vamos a parar. Los comentario jocosos son míos claro.

El enlace...para que veáis lo buena que está la tía. Si ya lo dicen, las guapas son tontas, y esta, además comunista.
.

16 comentarios:

Atila el Huno dijo...

¡¡POOoooonnnNN!!

Joé niño, no he podido terminar de leer la entrada, coñio, no sé si por el descojone que me ha dao con las cosillas de la nena o por lo vacío de los "argumentos" que a la limón han soltao esos dos (pero la terminaré).

Aquí en Jaén gobierna el PSOE con IU y tío, éstos no pueden dar lecciones de ética a nadie. No he visto en mi vida más asesores enchufaos, más empresas de amiguetes beneficiadas, más familiares "conectaos" a la nueva administración y más cosejas de las que luego critican delante de los micrófonos.

He sido testigo directo de las maravillosas ideas que estos pepinicos de IU han puesto, o pretendido poner, en marcha. ¿Te cuento la de los Talleres de Empleo de fabricación de marcos de cuadros con cajas de cerezas?, ¿o prefieres la de recuperar oficios tradicionales (ya olvidados, sobre todo por la evolución de las técnicas de producción modernas) "qué tanto demanda la sociedad actual"(sic)?. Por no hablar de lo que yo llamo "la dictadura del ciudadano" y es que estos morroñeros no se cansan de pronunciar en vano ese sustantivo...vaciándolo de contenido. En realidad son unos déspotas, la mayoría de ellos escasamente ilustrados, autoritarios, sin ideas consistentes...y argumentos no menos endebles. La realidad es un mundo paralelo al suyo!!.

Y te creías tú que me iba a mosquear!! ;D ...¡¡si llevo tres años afilando la daga de degollar imbéciles!!.

Ya me di de baja en IU...Oye, ¿tú sabes si el POUM existe todavía?

Un saludako!

Pon! dijo...

Tío parece que tienes un avisador de mis posts!

Pues no hace mucho comentaron que en no se qué reunión no se si de IU o del sindicato-mafia UGT regalaron bolas chinas para mejorar la vida "interior" de las mozas jajajaja Son de lo que no hay.

Pues te juro que he visto una pintada de el POUM vive por algún lado. Ya sabes la afición que tienen las juventudes "socialistas-comunistas" de llenar de pintadas hasta el huevo más tonto de la ciudad así como poner carteles con chorradas, tipo aniversario de la dictadura cubana, y palestina por aquí, palestina por allá (no pongo mayúsculas porque es sólo una región geográfica y no un país).

Así que voy a quitar la referencia a tí jajaja

Natalia Pastor dijo...

Que Willie Meyer, que ya tiene sus añitos,siga instalado en el anacronismo del comunismo,la milonga de la lucha de clases y el discurso decimonónico que cayó,-aunque alguno no se ha enterado-,con el Muro de Berlín,tiene su pase.
Pero que esta veinteañera, con los tiempos que corren,tenga ese pensamiento y esa dialectica de manual de las juventudes comunistas de Ceacescu,da un profundo escalofrío por la espalda.

Pon! dijo...

Pues la verdad es que sí Natalia...pero a mí me produce risa y vergüenza a la par. En plan; tía, ¿de dónde has salido?

isra dijo...

De qué vas, pedazo TOCHO, se nota que no escribías hace tiempo...

Pues me parece tan sensato todo lo que dicen, que la rueda es redonda, que el triángulo es triangular, yo te voy a decir una cosa, cuando me vuelva gilipollas y/o se me seque el cerebro piensao abrazar el comunismo.

Si pensaseis un poco, fachas que sois unos fachas, veríais que son la mejor solución para el paro, la inmigración, los nacionalismos periféricos, todo acabaría con gulags, holodomores, purgas...

Pon! dijo...

La verdad es que tienes razón! No hay país comunista donde todo el resto de problemas no se han solucionado!

Es lo que tiene intentar sobrevivir.

Hugo dijo...

Parece que Esther no ha visto La vida de los otros :P

Bueno, ni aunque la viera.

Un saludo.

Pon! dijo...

Yo tampoco la he visto...la apuntaré en mi lista.

Cuánto tiempo silvestre! Estoy cero interesado en los blogs estos días.

Dacoga dijo...

jeje estos de izquierda undida son de risa ...

que solo haya un partido, una opinion es para ellos democratico ...

sin comentarios

y ahora la parte machista para crear revuelo, esa tia debe ser morena de bote, lo que explicaria muchas cosas

jeje

isra dijo...

No estudies tan "pa los parciales"... vas a catear por facha

Carlos dijo...

Pon! que es de tu vida!

Mira a ver si te animas a participar en el concurso de mi blog!, los demás también si queréis!

saludos

Javier dijo...

Tienes un premio en mi blog , el Premio Libertad 2009, que me ha llegado desde EL REPUBLICANO DIGITAL, dedicado a aquellos blogs comprometidos con la defensa de la libertad.

Un saludo y feliz Navidad.

CARLOS dijo...

Querido amigo, tengo el honor de concederte el Premio 11 de Abril que tienes totalmente merecido. Felicidades, amigo :-) http://conzdechapuzas.blogspot.com/2010/04/premio-11-de-abril.html

Anónimo dijo...

Increíble lo que hay que leer. Le he dejado una entrada en mi blog en relación a esta entrada: http://mairenadelalcorporelcambio.blogspot.com/

Gracias por el aporte y saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

Muy oportuno su recordatorio, señor Pon: es apelotante la tonelada de palabras con las que enmascaran las trolas que ni ellos mismos se creen, y la riada de sutocomplacencia con que se regalan Willy y la chica. Un saludo liberal.

Liberalismo Radical dijo...

Buff que asco, todos los estados naciones son igualmente opresivos, menos mal que cada dia se mueren a favor del libre mercado, el fufuro es anarccoapitalista.

ni Dios ni Patria Viva la Anarquía
llevemos el liberalismo a su resultado logico la anarquía

"Radio TV Anti-ZP"



Photobucket