Reflexiones:

- "Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo"


- "Si se mueve, ponle un impuesto; si se sigue moviendo, súbele el impuesto; si deja de moverse, dale una subvención"

miércoles, 3 de junio de 2009

"Plan E, ¿o era Z?"

.

Acertadísimo artículo publicado en Libertad Digital de Juan Ramón Rallo sobre el Plan E del Gobierno.

Ese que ha parado el aumento del paro (no reducido) más o menos hasta Diciembre que deben acabar todas las obras. 6 meses de trabajo al módico precio de 8.000 millones de euros.


Plan E

¿Funciona? No.

Juan Ramón Rallo.

El desempleo cae tímidamente por primera vez en catorce meses y nuestra tasa de paro sigue duplicando a la media de la UE, pero los medios de comunicación ya están ofreciendo su credibilidad como sacrificio en el altar de las adulaciones al Gobierno.

Ahora resulta que el Ejecutivo ha conseguido darle la vuelta a la irresistible tendencia de destrucción de empleo en nuestro país y ya parece que estamos a punto de terminar una crisis que hasta hace nada se nos aseguraba que no habíamos comenzado. Poco importa que para dejar de añadir centenares de miles de parados a una población activa casi desempleada en un 20% haya sido necesario invertir varios miles de millones de euros en cualesquiera proyectos públicos.

Si de lo que trataba todo era de esto, de tener ocupados a los españoles –y no de que generen riqueza– mientras la crisis seguía carcomiendo lo que erróneamente creímos que era una economía sólida y competitiva, Zapatero bien habría podido dar empleo no a apenas 25.000 ciudadanos, sino a 60 veces más. Es sencillo, basta con el dinero presupuestado en fondos de inversión local (13.000 millones de euros) se destine a contratar a 1,5 millones de españoles, pagarles durante un año un salario mensual de 700 euros y dedicarlos a las tareas más elementales que podamos imaginar: vigilar que la población de cabras salvajes no descienda, replantar árboles para que las ardillas puedan volver a circular por España y avisar a los servicios meteorológicos de que las nubes adelantan tormenta.

Cierto, sería un modelo productivo bastante empobrecedor, ¡pero habríamos creado un millón y medio de empleos! El Gobierno no sólo le habría ganado la partida al paro, sino que lo habría devuelto durante un año a sus mínimos históricos. Qué maravilla.

Alguien debería explicarles a los socialistas y a su comparsa mediática la diferencia entre crear puestos de trabajo y crear riqueza. Lo primero es relativamente sencillo, basta con tener un saco lleno de dinero y desparramarlo entre la población; es la versión adulta del ir a dar vueltas al patio en la escuela, el sujeto no hace nada productivo pero se lo mantiene ocupado. Lo segundo es lo realmente complicado y lo que no parece que el PSOE esté logrando. Consiste en que las industrias nacionales generen año tras año más bienes y servicios de los que demandan los españoles (o los extranjeros, en el caso de intercambios internacionales). La diferencia es esencial: crear empleo sin crear riqueza implica que ese empleo se mantendrá en tanto en cuanto quede algo de riqueza ajena por rapiñar; es como devorar poco a poco la gallina de los huevos de oro. De hecho, el empleo sólo es sostenible cuando constituye una manifestación de una creación previa de riqueza, no al revés.

Sin embargo, con las monsergas de nuevos modelos productivos (que en realidad no son más que los modelos productivos del Paleolítico: someterse a la naturaleza y malvivir al borde de la inanición), el Ejecutivo sólo está financiando puestos de trabajo sin otro uso y finalidad que el puesto de trabajo en sí mismo. Y así, claro, hasta un analfabeto económico como el presidente del Gobierno puede reducir el paro; cuestión distinta es que salgamos de la crisis y no nos estemos empantanando más en ella.

Y es que convendría no confundirse. Precisamente porque esos puestos de trabajo dependen de los fondos públicos que perciben, en cuanto estos terminen –y en algún momento terminarán– el paro volverá a sus niveles anteriores y, lo que es peor, la recuperación será todavía más lenta y complicada por haber despilfarrado los escasos recursos con los que contábamos.

Ahora bien, no deja de haber una cierta justicia poética en que el paro haya comenzado a remitir justo unos días antes de las elecciones europeas. Cuando el único discurso del principal partido de la oposición ha consistido –Falcon aparte– en repetir hasta la saciedad la cifra de cuatro millones de parados sin dotarla de contenido ideológico alguno, pues pasa lo que pasa. Ahora tendrán que comerse con patatas el discursito de que la economía empieza a recuperarse, y ello a pesar de que Zapatero sólo se la esté cargando con el creciente endeudamiento público. Bien merecido se lo tienen; nosotros, los ciudadanos, no tanto.

.

9 comentarios:

Atila el Huno dijo...

Síii, Plan Z. Aquí en la provincia de Jaén ha descendido el paro en 28 personas, ¡EN TOA LA PROVINCIA!.

Un gran éxito!, se lo agradeceremos el domingo.

Salu2

Pon! dijo...

¿Con un degollamiento masivo?

Jesús García dijo...

Como medida electoral......igual pilla a algún despistado.
Plan A, B, C, D,. Mejor plan M de ya sabes que.
Un saludo.

isra dijo...

Caballeros, les adelanto la primicia, mañana leerán cómo se puede acabar con el paro en España y alcanzar el ansiado pleno empleo.

Porque YO SÉ CÓMO SALIR DE LA CRISIS

Atila el Huno dijo...

...eehh...Mr Pon!...creo que D. Isra se ha tomao en serio su idea!!

isra dijo...

jajajajajaja, tiene que ver con derramamientos, pero no de sangre...todavía

Corfu dijo...

El plan E no sirve practicamente para nada mas que contentarnos, los que se contenten porque yo aún no, de bajar un poco las cifras del paro, e insisto lo de un poco.

Escuchaba esta mañana en la radio que los últimos datos beneficiarán al PSOE quizá en las elecciones... ya sería triste que alguien cambiase su voto por esos datos aislados.

un saludo

Pon! dijo...

Corfu realmente el paro ha aumentado en 90.000 personas. Es lo que dicen todos los analistas. No así lo que dice el Gobierno.

Pero vamos como todo el mundo sabe en Diciembre cuando están obligadas a terminar las obras va a haber un repunte guapo.

Y, bueno lo que dices del voto, no te quepa duda de que ese es el objetivo. Así como que "resulte" que "casualmente" ha subido el paro en las comunidades del PP.

Corfu dijo...

Pues si eso ya lo he pensado yo cuando veo en los carteles lo de plazo de finalización de obra... que el repunte en Diciembre será de agarrate y no te menees xDDD

Lo del voto, lo hablaba ayer con unos compañeros, está claro que muchos españoles, es cierto eso de que la ignorancia es muy atrevida, votarán al final a ZP por sus rebrotes verdes y los famosos datos del paro días antes de las elecciones

"Radio TV Anti-ZP"



Photobucket